José Sanchís, director artístico y musical

Director artístico y musicalJosé Sanchís nace en Valencia. Al finalizar sus estudios de Trompeta e Historia y Ciencias de la Música, obtiene el titulo en Dirección de Orquesta con distinción por la Asociated of Board the Royal Schools of Music (ABRSM) del Reino Unido.

Ha dirigido formaciones como la Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de Valencia, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Sophia Festival Orchestra, Orquesta Filarmónica Cidade de Pontevedra y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias entre otras. Como director asistente ha colaborado en el Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de Navarra, Teatro San Carlo de Lisboa y en el Teatro Calderón de Valladolid con la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) entre otros.

En el campo del género lírico su repertorio incluye: La Mirelle de Charles Gounod, Le Roi d’Ys de Eduard Lalo, Don Giovanni y Las bodas de Fígaro de W. A. Mozart, Werther de J. Massenet, Aida de G. Verdi, La Gran Duquesa de Gerolstein de J. Offenbach, Marina de E. Arrieta y El gato montés de M. Penella.

En el género lírico español destacan La Generala de Amadeo Vives, Luisa Fernanda de F. Moreno Torroba, El huésped del sevillano de Jacinto Guerrero, La verbena de la Paloma de Tomás Bretón y La Dogaresa de Rafael Millán.

En octubre de 2015 realiza su debut como director musical en el Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela con la producción de Galanteos en Venecia de F. A. Barbieri. En 2016 realiza su debut en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, Palau de la Música Catalana, Auditorio de Zaragoza y Palau del les Arts de Valencia.

José Sanchís es Director artístico y musical de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Complutense de Madrid y secretario de AESDO (Asociación Española de Directores de Orquesta).