El proyecto

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Complutense de Madrid (OSUCM) nace durante el curso 2012-2013 con el propósito de acercar la música como lenguaje universal tanto a la propia comunidad universitaria como al resto de la sociedad, fomentando y difundiendo sus actividades de tipo cultural (ya sean sinfónicas, líricas o camerísticas) y asumiendo como reto tanto el descubrimiento del talento musical como la formación de jóvenes instrumentistas. La agrupación es de carácter formativo, centrándose en un programa de actividades muy amplio cuyo objetivo principal es el desarrollo artístico dentro de un marco pedagógico que se ajuste a la realidad de los músicos en formación.

La Orquesta Sinfónica de la UCM ha desarrollado complementariamente una actividad concertística  ya consolidada que se ha enriquecido con otro tipo de formaciones que emanan de ella (grupos de cámara, ensembles, quintetos, tríos, etcétera), y que dan respuesta a una necesidad de programación musical en los diferentes marcos culturales de la UCM, optimizando así los recursos de la Universidad. El repertorio de la OSUCM abarca un amplio espectro de compositores y estilos desde el Barroco al Romanticismo tardío, pero teniendo como centro de actividades el repertorio orquestal del siglo XIX. Actualmente está conformada por una plantilla de medio centenar jóvenes alumnos con edades comprendidas entre los 18 y 28 años. En junio de 2013 realizó su concierto de presentación en el Anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha ofrecido actuaciones en el Teatro-Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, Auditorio Antonio Machado, Auditorio del Centro Cultural de Moncloa, en el Teatro Filarmonía de Oviedo, en el Auditorio del CentroCentro de Cibeles, en el Auditorio de Zaragoza y en el Teatro Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.